¿Qué es el ultrasonido y sus tipos de transductores?
El ultrasonido es una forma segura y muy efectiva de ver el interior del cuerpo. Las ondas sonoras generadas son luego transmitidas de vuelta al transductor. Una computadora usa esas ondas de sonido para crear una imagen. El ultrasonido se ha utilizado durante décadas y no se conocen efectos dañinos.
¿Qué es el ultrasonido y sus tipos de transductores? Existen una gran variedad de ultrasonidos para muchos padecimientos y partes del cuerpo, algunos de ellos son:
- Ultrasonido abdominal
- Ultrasonido pélvico
- Ultrasonido de hígado y vías biliares
- Ultrasonido mamario
- Ultrasonido de próstata
- Entre otros
Lo esencial antes de adquirir un ultrasonido nuevo es poder determinar si el mismo es compatible con aquellos transductores necesarios en nuestra actividad médica.
El transductor es unas de las herramientas principales para llegar a realizar ecografías con éxito.
Tipos de transductores:
- Convexo: Tienen una forma ligeramente curva. Trabajan a bajas frecuencias y tienen profundidades de hasta 30 cm. La ecografía de Abdomen y Obstétrica es por mucho su uso principal. Pertenecen a este grupo los microconvexo, con superficie reducida y frecuencias ligeramente más altas, hasta 9 MHz que consiguen penetrar hasta 15 cm. Son utilizados habitualmente en pediatría.
- Endocavitario: También forman parte de este grupo, eso sí con un diseño específico y adaptado al tipo de estudios que van a realizar; en especial en estudios ginecológicos.
- Lineales: Línea de elementos rectos. Pueden ampliar el campo visual gracias a su imagen trapezoidal. Frecuencias altas hasta 18 MHz.
El uso de equipo de ultrasonido ha cobrado tal relevancia, que en la práctica médica se ha vuelto tan indispensable como el estetoscopio.